Boletín Nro. 10

Descargar Boletín Nro. 10 (pdf, 15 MB)

Presentación

Raúl Alfredo Linares Araya

Presentamos hoy este nuevo Boletín del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario.

Y lo hacemos con mucha satisfacción y orgullosos de la producción realizada por nuestros miembros y otros autores que han acercado sus trabajos.

Abordamos en esta ocasión, como siempre lo hacemos, una variedad de investigaciones sobre familias rosarinas y de la región, linajes de diversos orígenes y actuaciones. En este sentido podemos decir que intentamos, en la medida de lo posible, presentar en cada boletín un cuadro bastante representativo de la conformación de la sociedad rosarina. Así, en esta circunstancia, hay familias de origen criollo, español, italiano, judío, francés.

Otro aspecto que nos interesa, y también está presente en este boletín, es el rescate de la actuación de ciertas personalidades de la ciudad en distintos ámbitos como soldados, fotógrafos, médicos, filántropos, comerciantes, etc. Consideramos sumamente importante que no se pierdan estas historias de vida de personas que combatieron por ideales y valores con toda su energía.

También incluimos las historias de instituciones, aún vigentes o no, que han marcado su impronta en la sociedad de nuestra región.

Un párrafo aparte merece la publicación de las transcripciones de ciertos documentos y registros, que tanto colaboran con la labor de los investigadores. Otra vez presentamos tales trabajos en el DVD que acompaña al ejemplar impreso. Es importante destacar que nuestro centro no se satisface sólo con continuar efectuando investigaciones genealógicas de una manera tradicional, sino que indaga continuamente sobre nuevas propuestas metodológicas y epistemológicas que abonen y enriquezcan a la disciplina. Por ello se realizan talleres y charlas, invitando a destacados investigadores que brindan sus conocimientos desinteresadamente y a quienes agradecemos su generosidad. En este boletín, y como muestra de estas inquietudes, se presentan dos trabajos que abordan problemáticas actuales como nuevas formas de filiación y estudios paleogenéticos. Consideramos fundamental que se traten las relaciones entre la genealogía y los estudios sobre el ADN.

Hemos dejado para el final el comentario acerca de la ocasión especial en que se presenta nuestro boletín.

Festejamos este año, con gran alegría y orgullo, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Si bien nuestra provincia, y por supuesto nuestra ciudad, no tuvieron una participación destacada en el Congreso de Tucumán donde se firmó la mencionada declaración, creemos firmemente que en Rosario siempre, antes y ahora, se ha luchado por los valores republicanos instaurados en aquella oportunidad. No sólo se los ha respetado sino que se ha velado por los mismos y es, prácticamente, un culto en nuestra vida ciudadana.
Nuestro centro ha querido estar presente en tan magna celebración presentando trabajos que tratan sobre familias y personas de origen tucumano así como reseñas acerca de los festejos del centenario, creyendo que de esta manera, humildemente, colaboramos con el homenaje al Bicentenario de la Independencia. Brindamos un especial reconocimiento a la Fundación Josefina Prats, que tan generosamente nos proporciona el local donde funcionamos.

Y nuestras felicitaciones a todos los miembros de nuestro centro cuya ardorosa participación destacamos.

Dónde comprar los boletines

Buchín Libros
Entre Ríos 735
Rosario
0341-4254990

Librería Platero
Talcahuano 485
Buenos Aires
011-3822215