Presentación
Raúl Alfredo Linares Araya
En mi carácter de Presidente del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario me corresponde hacer la presentación del Centro que tengo el honor de presidir y de su primera publicación. Pero, como considero que el contenido de esta última es de por sí una presentación adecuada, me limitaré al primer punto.
El Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario fue fundado el día 7 de octubre de 2002 por decisión entusiasta de un grupo de investigadores que hoy somos sus miembros fundadores. Estos genealogistas que, hasta ese momento, estábamos acostumbrados a efectuar una labor individual, poco reconocida y casi secreta, vimos la posibilidad de reunirnos y así poder trabajar en conjunto, compartir logros y fracasos, aprovechar mejor los recursos, y poder dar a conocer nuestras producciones a otros.
Cada uno de nosotros no llegaba solo: traía consigo una carpeta de experiencias muy diversas. Unos se sentían más cómodos trabajando con familias de viejo asentamiento criollo, otros tenían más conocimientos de las familias españolas o de las italianas. Algunos se interesaban en los vínculos familiares de los esclavos.
Hay entre nosotros gente que hace más de cuarenta años que se inició en las investigaciones genealógicas, otros que no tienen más de cuatro años de “antigüedad”. Hay quienes se han vinculado con otros centros e institutos del país y del extranjero, y otros que no lo han hecho.
Además de esas diferencias –permítanme llamarlas “profesionales”-, sabemos que existen otras que nos pueden distanciar: no todos tenemos las mismas ideas políticas o religiosas, por seleccionar sólo los dos aspectos que más conflictos suelen generar entre los seres humanos. Esta fue una preocupación que se manifestó desde el principio en el Centro. Lo trabajamos grupalmente, y consideramos que era importante plasmar esta inquietud en el estatuto que rige nuestra asociación. Así, el artículo 3° reza: “No se permitirá dentro del Centro discriminación alguna por cuestiones políticas, religiosas, raciales o gremiales, excepto aquellas que estén reñidas con los valores republicanos y democráticos y/o se opongan a lo establecido en la Constitución de la Nación Argentina”.
Hubo otras cuestiones que fueron objeto de un análisis detallado. Entre ellas, la imagen que pueda proyectar el Centro de sí mismo en la comunidad de Rosario y zona de influencia y, su contrapartida, la creada desde la comunidad, respecto del propósito que guía nuestra producción. Estuvimos entonces de acuerdo en un punto fundamental: no ser ni parecer elitistas y, en consecuencia, desalentar a quien busque pertenecer al Centro para envanecimiento personal o logro de prestigio social y hacer lo posible para que la comunidad no nos perciba como una asociación cerrada. De esta preocupación surgió el artículo 2, inciso “e” del nuestro estatuto: “Bregar para que la producción del Centro se adecue al estado del arte de la genealogía y la historia, refiriéndose fundamentalmente al estudio de los orígenes de la población regional y nacional, evitando aquellas investigaciones que sólo tengan por fin el envanecimiento personal y/o intenciones de carácter elitista.” Hay una organización española, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, cuyo lema es “Veritas non vanitas”, o sea: verdad y no vanidad. Creemos que este lema podría representar muy bien las intenciones que al respecto tiene nuestro centro.
Consideramos fundamental tener una publicación que nos vincule con la sociedad y con otras asociaciones con fines similares. Y hoy podemos plasmar ese anhelo al salir el primer número del Boletín. Tal vez algunos de los temas tratados en él puedan, en números posteriores, transformarse en secciones fijas, como por ejemplo, la transcripción de fuentes documentales o las noticias de instituciones afines y de eventos importantes para nuestra disciplina. Este primer número cuenta con las siguientes colaboraciones:
- Escudo del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Rosario, por Carlos María Almeyda y Almagro. El autor, creador del escudo que representa a nuestra institución, nos lo describe y comenta la simbología de los elementos utilizados en el mismo.
- Historia de la Genealogía en Rosario, por Carlos María Almeyda y Almagro, Sebastián Alonso y María Margarita Guspí Terán. Desde el momento en que decidimos realizar una publicación del Centro, se planteó la necesidad de efectuar un homenaje a quienes nos precedieron en esta labor en nuestra ciudad.
Publicamos, en este número inicial, once trabajos sobre familias de Rosario. Estos trabajos tienen la particularidad de mostrar aspectos diferentes de la producción genealógica. Así, algunos se dedican a brindar la genealogía de una familia determinada, otros trabajan con hipótesis posibles o con la relación entre la genealogía de la familia en cuestión y el ámbito o espacio en el que le tocó actuar, en otro trabajo, a través de la genealogía de una familia, se realiza un recorrido por los avatares de la investigación genealógica. Estas producciones son:
- José Carreras y Teresa Luján, genearcas de la familia Carreras en Rosario, por Raúl Alfredo Linares.
- Rama rosarina del tronco de los Quintana de Buenos Aires, por Carlos María Almeyda y Almagro.
- La familia Tietjen de Bremen, Alemania, por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra.
- Crónica de una búsqueda genealógica: los Rizzi de Rosario, por Rubén Dante Rizzi.
- Familias italianas en Rosario: los Lencioni, por Leo Julio Lencioni.
- Descendientes de conquistadores por línea de varón: los Giménez en Rosario y Santa Fe, (Ximénez de Figueroa), por María Margarita Guspí Terán.
- Los de la Riestra y su descendencia en Rosario, por Gustavo Vignau.
- Los Isasa y otras familias de origen cordobés en el Pago de los Arroyos y sus vinculaciones con los Gómez Recio, por Sebastián Alonso.
- Los Ortiz del Valle y su descendencia en Rosario, por Mario J. Giraldi y Raúl Alfredo Linares
- Giacomo, Girolamo o Santiago Sciurano. Su vida, por Gonzalo Cané
- La familia Paredes-Fontanilla y sus vinculaciones con antiguas familias italianas de Rosario, por Sebastián Alonso
Contamos además con otros valiosos aportes como:
- Mensuras, escrituras y otros documentos de indudable valor en la investigación genealógica, por Luis María Libera Gill. El autor es un infatigable investigador de los archivos catastrales, y nos transmite su experiencia, resaltando así el valor que tienen algunos documentos que no suelen ser utilizados en genealogía.
- La Heráldica como auxiliar de la Genealogía: el caso de los Agüeros del Valle de Lamasón y de Potes. ¿Una familia criolla descendiente de la Casa de Lara por línea de varón? por Raúl Alfredo Linares
- Casas de familias de Rosario: Residencia de Santiago José Pinasco, por Ricardo Miranda. Intentamos rescatar el valor arquitectónico e histórico de ciertas casas de Rosario, algunas de ellas lamentablemente perdidas.
- Fuentes: Índice de testamentos del Registro nº 1 de Buenos Aires, Escr. Francisco Javier Ferrera, por María Eugenia Astiz. Esta sección pretende tener una continuidad en nuestro boletín y así ser de utilidad para los investigadores.
- Noticias de interés genealógico: Encuentro de la familia Carreras.
- Necrológicas: Eduardo Mariano Grandoli.
A través de esta publicación deseamos ser útiles a todos aquellos que estén interesados por la genealogía y la historia. Ojalá lo logremos.
Dónde comprar los boletines
Buchín Libros
Entre Ríos 735
Rosario
0341-4254990